centro de reflexión, encuentro y solidaridad
Esta mañana temprano el equipo de salud y comunidad de Oné Respe visitó las comunidades cercanas afectadas por el paso de la tormenta “Olga” que atravesó la isla de la Española ayer martes 11 de diciembre y hoy miércoles 12 de diciembre, causando daños considerables en todo el territorio, en particular en las regiones del norte y centro de la isla. Todavía, en esta tarde del miércoles, persisten las lluvias; se espera que continúen toda esta noche, hasta horas de la madrugada.
Nos hemos encontrado con una situación bastante crítica en la comunidad de los Platanitos, ya que tras las fuertes lluvias y la violenta brisa el río ha crecido muchísimo y esto ha provocado al menos cinco deslizamientos de tierra que han dejado incomunicadas un par de casas. Al menos tres árboles han caído dejando cortados los caminos; el puente principal de esta comunidad ha quedado tapado por la crecida provocando además un salto de agua bastante acentuado y con mucha fuerza que sigue arrastrando tierra e incluso comiéndose el asfalto del camino, que pasa por nuestra Escuela Comunitaria, y que comunica esta comunidad con la carretera principal de Gurabo. En la comunidad de los Pérez la situación es un poco más leve pero no por ello tranquilizante ya que tenemos siete casas en peligro de ser arrastradas por la cañada si continúa lloviendo.
Hasta el momento, la crecida máxima del río fue anoche, alrededor de las once que es cuando se desbordó y la gente (alrededor de una quincena de familias) tuvo que desplazarse hacia las casas más lejanas del río, encontrando esta mañana sus casas anegadas,los enseres enlodados, y pertenencias dañadas.
La descripción preliminar de la situación es la siguiente:
Con este balance podemos enumerar como unas cuarenta familias (aproximadamente 250 personas) damnificadas directamente en las dos comunidades. A esto se suma la situación de las personas que no han podido salir a trabajar en estos días.
Por tanto las necesidades que urgen serían las siguientes:
Hasta ahora, este es un primer balance de situación, sin haber llegado a las zonas que estaban incomunicadas, y quedando por visitar otras comunidades que están menos cercanas pero en las que también intervenimos comunitariamente y tenemos noticias que la situación también es delicada. Al mediodía de mañana jueves les enviaremos un informe más detallado, incluyendo fotos de las casas afectadas.