centro de reflexión, encuentro y solidaridad
El 31 de enero los estudiantes de la Escuela Arturo Jimenes Sabater - Los Platanitos, presentaron los objetivos alcanzados durante los meses de trabajo en su proyecto "Trabajemos con respeto en la escuela y la comunidad para lograr una convivencia en paz y armonía".
En esta ocasión, los estudiantes trabajaron en la escuela y en la comunidad de Los Claveles, en Gurabo, para concientizar sobre la violencia, la discriminación y el maltrato. Bajo el lema “La paz comienza con una sonrisa” nos dicen que “Estamos pidiendo a gritos vivir en paz y armonía, el mundo puede ser diferente, pero es tarea de todas y todos cambiarlo”.
Los/as estudiantes aprendieron que las cosas pueden cambiar, y que ellos pueden ayudar siendo ejemplo de paz. Presentaron su trabajo atreves de una representación teatral, diapositivas y una coreografía final.
"El Proyecto Participativo de Aula (PPA) se desarrolla con estudiantes del segundo ciclo de básica y dura cinco meses. Desde el mes de septiembre 2016 un grupo de estudiantes ha trabajando en la selección de la problemática, nombre del proyectos, selección de contenidos y metodología de trabajo” explica la coordinadora Caterine González.
El programa pretende ayudar los/as estudiantes a despertar su deseo de investigar, su sentido de comunidad, su capacidad de entender que las cosas que pasan en nuestra comunidad nos afectan a todos. Trabaja la conciencia crítica para que puedan observar los problemas que afectan nuestra sociedad y proponer soluciones.
Se remarcó además la importancia de la participación de las familias en estos proyectos. La familia tiene que transmitir energía positiva y apoyar a sus hijos e hijas.