centro de reflexión, encuentro y solidaridad

 

El 30 de mayo en la escuela Arturo Jimenes – Los Platanitos, el equipo de los Cuidadores/as del Medio Ambiente junto con parte del personal educativo y de planta, organizaron una actividad para la recogida de los frutos del huerto, sembrados hace dos meses.

“Que no quede sólo en un inicio, si no que sea algo duradero” se dijo durante la oración que dio inicio a la cosecha.  Así los y las estudiantes comenzaron a recoger los pepinos; siguiendo las indicaciones de las personas que colaboraron día tras día, comprometidas para lograr buenos resultados en el huerto. Se cosecharon 18 pepinos.

Luego el grupo de estudiantes visitó la cocina, donde las cocineras mostraron el proceso de preparación de los pepinos para ensalada. Los lavaron, pelaron, picaron y sazonaron, para que todos y todas los/as participantes pudieran degustar y disfrutar en el comedor de esta hortaliza 100% ecológica.

El huerto escolar funciona en un ciclo continuo. Los desechos orgánicos de la cocina acaban en la abonera de la escuela. Cuando el abono está listo, se usa para el huerto. De esta manera, se cultiva y consumen los productos de una manera sostenible. Una vez más los/as estudiantes pudieron observar cómo funciona este ciclo; ya que la cáscara de los pepinos que comieron fueron echados con los desechos orgánicos del día, para luego ser puesto en la abonera.

Durante toda la jornada, se hizo una socialización y sensibilización en las aulas de toda la escuela; llegando casi a los 700 niños y niñas y sus maestras. Los Cuidadores fueron protagonistas a la hora de presentar (en el Primer Ciclo) el huerto y sus productos, el ciclo del huerto y la naturaleza, y sus beneficios en las personas y en el medio ambiente. También (en el Ciclo de Inicial) se jugó y relató un cuento inventado, “La historia de Don Pepino”; interactuando con el fruto, tocándolo, oliéndolo y hablando sobre él.